2016-11-22

Aprender sobre PBL haciendo PBL con @ftsaez

El día 9 de noviembre Fernando Trujillo nos habló de docencia, de desarrollo profesional, de pedagogía orgánica y nos puso a trabajar en equipos para diseñar, pensar y reflexionar juntos … en una sesión de mañana y tarde.



La consigna inicial era desarrollar el marco pedagógico del PBL por la mañana y elaborar un proyecto por la tarde. Un reto complicado porque los asistentes no eran los mismos a lo largo del día y un número elevado de docentes sólo podía acudir a la sesión de la tarde.

Las primeras palabras de @ftsaez ya dieron pistas de cómo iba a resolver el reto:
"¿Hacer o escuchar? No es formación sino una actividad de desarrollo profesional basada en el intercambio de docentes competentes, experticia colaborativa (conocimiento derivado de la experiencia)."
En la parte dedicada al marco pedagógico, situó nuestra profesión en el triángulo de las Bermudas educativo, uno de cuyos vértices lo ocupan las prácticas educativas realizadas por tradición, por rutina. En otro vértice se sitúa lo que la sociedad nos demanda (competencias, resolución de problemas) y, en el último, lo que la administración nos exige (resultados).

Esta situación, indicó, no debe distorsionar lo que significa APRENDER en este siglo y, como consecuencia qué significa ser docente.
Aprender es cambiar, “el aprendizaje es un cambio relativamente permanente (...) como consecuencia de prácticas sociales mediadas por dispositivos culturales".
¿Qué se necesita para aprender en el siglo XXI? Un aprendizaje que genere agencia (capacidad para actuar) y auto-estima.

¿Cómo son los sujetos que aprenden? Son organismos compuestos por cognición, emoción y socialización. Por lo tanto, precisamos de una “pedagogía orgánica” que esté en armonía con la forma de aprender de nuestro alumnado.

¿Cómo podemos transformar nuestras prácticas para acercarnos a la pedagogía orgánica?
  • Cuestionando las prácticas, materiales etc… realizando una mirada crítica del curriculum para integrarlo en el proceso. 
  • Apostando por lo dialógico, por la creación, por la construcción de situaciones de diálogo en el aula. 
  • Evaluando de manera procesual y dinámica.

Fernando Trujillo nos invita a ser docentes del siglo XXI, lo que supone:
  • Desarrollarse profesionalmente en comunidades de docentes. CPA (comunidades profesionales de aprendizaje) cuyas claves son transformar - copiar - sumarse - ofrecerse - mapear - crear - compartir... 
  • Usar herramientas y artefactos digitales
  • Integrar el currículo. 
  • Confiar en el proceso
  • Empoderarnos y empoderar al alumnado. 
  • Disfrutar y aprender de lo que hacemos.
Enseñar es crear una situación de aprendizaje. El docente actual debe convertirse en diseñador de experiencias memorables, creando retos reales y motivadores para el alumnado, con un producto final (de base tecnológica y de orientación social) y que garantice la acción y la comprensión. Además debe difundir el proceso y el resultado para, por una parte, dar valor al trabajo realizado, y  por otra, ponerlo al servicio de la sociedad.

El diseño se realiza en equipo para generar proyectos interdisciplinares. Algunas referencias:
¿Cómo lo hacemos? ¿Con qué llenamos nuestra mochila docente?
  • Estrategias de implicación cognitiva: retos y proyectos
  • Estrategias de implicación social: cooperación y socialización
  • Estrategias de implicación emocional: gamificación
  • Estrategias de implicación digital: TICs para la gestión de la información y la creación de artefactos
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que aporta las  herramientas necesarias para desarrollar las competencias.

Trabajar con PBL implica considerar sus bases o principios, denominadas las 6 Cs por sus iniciales en inglés: Colaboración, Comunicación, Contenido, pensamiento Crítico, innovación Creativa y Confianza (autoestima).


Fernando Trujillo nos invita a realizar un prototipo de PBL, ayudados de la herramienta CANVAS que guiará todo el proceso de creación, de los grupos de trabajo, la segunda parte de la sesión de la mañana y toda la sesión de la tarde. Se irán diseñando las diferentes fases que todo proyecto debe poseer empezando por el producto final.

Comenzamos el diseño subrayando la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de crear un ambiente adecuado de trabajo previo al PBL (conocimiento mutuo, cohesión de grupo…), realizando la dinámica del escudo de armas.

Posteriormente se emplaza al profesorado a diseñar un escenario- reto- situación problema que genere la motivación necesaria para la elaboración del producto final. Tras tener definidos estos tres elementos iniciales, y ayudados de una lectura crítica del currículo, se integran los objetivos y contenidos en las diferentes tareas a realizar atendiendo a la tipología del proyecto ( de investigación, creación, científico, de servicio solidario…). Tareas en las que se aplicarán las estrategias para la socialización en sus tres tipos de movimiento: de y con los demás en el centro, saliendo del aula y actuando en y con el entorno y abriendo el aula a la comunidad para que nos visiten "expertos". Y siempre ayudados de la tecnología e internet tanto para la creación de artefactos digitales como para la gestión del aprendizaje y trabajo docente. Tecnología que también ayudará a la difusión-comunicación  del proceso así como del producto final a toda la comunidad.

La evaluación es procesual y dinámica, recorre todos los elementos anteriores y es parte intrínseca del proceso de aprendizaje. Es variada en instrumentos (rúbricas, portfolios, borradores, diario de aprendizaje, observación, análisis de productos...) lo  que nos permite recoger datos, tener evidencias, para poder tomar decisiones.

Tras un emocionante e intenso día de trabajo en equipo, se elaboraron prototipos de proyectos y productos finales. Aquí un ejemplo de artefacto digital y otro en soporte papel, ambos difundidos tecnológicamente.

Tweet de @isidro


















 BIBLIOGRAFÍA

Juan Ignacio Pozo, Aprender en tiempos revueltos, Madrid: Alianza Editorial, pg. 19
Will Richardson. Stop innovating in schools, please.
Jerome Bruner. La educación, puerta de la cultura.
Juanjo Vergara. “Aprendo porque quiero”.
Susana López y Berta Martínez

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Mila esker iruzkina uzteagatik.
Muchas gracias por dejar tu comentario.